ENFISEMA PULMONAR


El consumo de cigarrillos es la causa más común del enfisema. Se cree que el humo del tabaco y otros contaminantes provocan la liberación de químicos desde los pulmones que dañan las paredes de los alvéolos. El daño empeora con el paso del tiempo. Las personas que padecen esta enfermedad tienen alvéolos en los pulmones que son incapaces de llenarse con aire fresco, lo cual afecta el suministro de oxígeno al cuerpo.
Una sustancia que existe naturalmente en los pulmones, llamada alfa 1 antitripsina, puede proteger contra este daño.
Las personas con deficiencia de alfa 1 antitripsina están en mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Factores de riesgo
La enfermedad es mas frecuente en los hombres , especialmente en aquellos de edad avanzada , y se ve favorecida por numerosos factores :
Síntomas
  • Dificultad para respirar.
  • Tos crónica, con o sin producción de esputo.
  • Sibilancias.
  • Capacidad reducida para hacer ejercicio.

Otros síntomas adicionales que se pueden asociar con la enfermedad son los siguientes:
  • Ansiedad.
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Hinchazón de tobillos, pies y piernas.
  • Fatiga.
Diagnóstico
Un examen físico puede mostrar sibilancias, disminución de los sonidos respiratorios o exhalación prolongada (la exhalación toma más del doble que la inspiración). El tórax puede presentar forma de tonel. Se pueden presentar signos de una insuficiencia crónica de los niveles de oxígeno en la sangre.
Los siguientes exámenes ayudan a confirmar el diagnóstico:
*                  
Pronóstico
El resultado es mejor para los pacientes con menos daño pulmonar. El pronóstico depende, en gran parte, del grado de falta de aire y de tolerancia al ejercicio iniciales, y de los resultados de las pruebas de función pulmonar (espirometría). La muerte puede presentarse debido a insuficiencia respiratoria, neumonía u otras complicaciones.

Complicaciones
Prevención
  • No exponerse a los factores de riesgo que la originan. Como son el tabaco y los ambientes contaminados. Por eso, para prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es fundamental no fumar.
  • Es muy importante mantener un buen estado de salud general, realizar ejercicios y seguir una dieta sana para aumentar la resistencia del cuerpo a las infecciones. La importancia de los ejercicios, ya sea en el hospital o en casa, radica en que contribuyen a aumentar la independencia y la calidad de vida del afectado. Además, disminuyen la frecuencia y el tiempo de hospitalización del enfermo.

Para mayor información mirar los siguientes videos.




1 comentario: